No hay peor manera de acudir a ver una obra de teatro que con expectativas altas. Principiantes, dirigida por Andrés Lima, viene precedida de muy buenas críticas. El elenco es un lujo con Javier Gutiérrez, nominado al Goya por su papel en La hija, y Vicky Luengo, premiadísima por su papel como policía en la serie Antidisturbios. El dramaturgo Juan Cavestany ha versionado dos cuentos del escritor norteamericano Raymond Carver.
Primera escena, una mujer y su hija consiguen echar de casa al padre de familia, alcohólico. Mucha violencia, una violación solo sugerida, gritos, reproches… La tensión resulta altamente desagradable.
Cambio de escena, cambio de personajes introducidos por los propios actores. Dos parejas, una consolidada y otra reciente, pasan las horas debatiendo sobre qué es el amor. El alcohol cataliza la conversación que discurre entre la educación y la incomodidad, la agresividad y la dulzura, las confesiones y los silencios. El espectador aguarda, siempre tenso, siempre inquieto, a que ocurra algo trágico. Los personajes también parecen esperarlo. Pero nada sucede. Solo diálogos que culminan en un estupendo monólogo de Javier Gutiérrez que demuestra ser uno de los mejores actores de este país.
Finaliza la obra. ¿Lo mejor? Cuatro muy buenos actores, dirigidos por un buen director, con una estupenda escenografía y selección musical. ¿Lo peor? No se acaba de entender la elección de dos cuentos que no guardan relación entre ellos y que una obra sobre el amor provoque tanta frialdad.
*Principiantes se estrenó en Madrid en enero de 2022. Actualmente no está en cartelera.