La era del feminismo y la sororidad tiene sus escritoras de cabecera, sus referentes históricos y sus activistas contemporáneas. Ahora, además, cuenta con obra de teatro y grito de guerra propios: Ladies Football Club y ¡fuck you, Romeo!
Once actrices sobresalientes homenajean sobre el escenario a las municionettes, las mujeres que trabajaron en las fábricas de munición inglesas mientras sus maridos e hijos luchaban en el frente durante la Primera Guerra Mundial. Protagonizaron un hito histórico, y varias gestas personales, de la manera más primitiva que uno se pueda imaginar: dando patadas a un balón. Fundaron los primeros equipos de fútbol femenino y a la vez se emanciparon del rol asignado tradicionalmente a la mujer -aunque no por mucho tiempo-.
Se ha cuestionado a Sergio Peris Mencheta por priorizar el espectáculo a costa de la historia. Ritmo frenético, juegos escénicos, intercambio constante de puntos de vista narrativos. Critican algunos que la acción tarda demasiado en comenzar a causa de la presentación de las once protagonistas y que estas quedan reducidas a meras caricaturas. El riesgo existe pero el despliegue teatral es tan apabullante y de tal calidad que el espectador no puede más que dejarse arrastrar por la épica, convertirse en forofo de cada mujer representada sobre el escenario y, sobre todo, disfrutar.
El casting es impecable. El texto se intercala con canciones inglesas originales y estribillos en castellano compuestos por Litus. La marca de Peris Mencheta -musicales comprometidos políticamente, corales, trabajo y talento- que ya vimos en Lehman Brothers se consolida.
*Ladies Football Club está girando por diferentes ciudades de España en otoño de 2022, recala de nuevo en Madrid en los Teatros del Canal del 30 de noviembre al 23 de diciembre de 2022.