El día salió lluvioso y frío. De esos en los que solo apetece quedarse en casa. Pero había comprado entrada -16 lereles servidora, 4 mi hijo menor de tres años- para disfrutar del espectáculo de luz Naturaleza encendida en el Real Jardín Botánico de Madrid.
Había pagado un seguro extra por cancelación de entrada -con críos nunca se sabe- así que entré en la web para solicitar que me reembolsaran el dinero. Oh, sorpresa: si quieres la devolución de la entrada, tienes que avisar con un mínimo de 48 horas de antelación enviando un correo. Ya se sabe, los imprevistos se llaman así porque dos días antes te llega una alerta diciendo que van a ocurrir. 3 euros de extra tirados a la basura.
Entro en Preguntas frecuentes de la organización y leo: ¿Qué pasa si llueve? Respuesta: Naturaleza encendida se celebra con toda normalidad bajo la lluvia. Si con toda normalidad entendemos charcos, barro, rampas imposibles de subir con carrito de bebé –menos mal que el personal es amable y te echa una mano-… pues entonces sí, se celebra.
Nuestro paseo, alrededor de una hora, aún fue algo fructífero porque escampó justo ese rato. Diría que los críos a partir de los 4 ó 5 años lo disfrutan más que los más pequeños. Ideal si tienes hijos obsesionados con la foto para colgar en redes. Un millón y medio de luces leds lucen de maravilla en Instagram aunque la mayoría de las cámaras de móvil las capten de pena.
*Puedes disfrutar de Naturaleza encendida -mejor si no llueve- hasta el 15 de enero de 2023.