“¡Me encanta ver a tu marido jugando con el bebé!”, me dijo el otro día una amiga a la que se le caía literalmente la baba. “¿Lo llevas muy poco abrigado, no?”, me cuestiona la dueña de un bar de carretera en el que nos tomamos un bocata mi chico, mi hijo y yo. Si ninguna de estas dos frases te ha mosqueado es que el heteropatriarcado sigue en plena forma.
Nunca he sentido tanto el machismo como tras ser madre. Hasta entonces mis experiencias directas habían sido con un jefe algo desagradable en el trabajo y un momento indeseado en un autobús. Tras el nacimiento de mi hijo me doy con él de bruces cada día.
Todo lo que en mí se presupone es motivo de alabanza para mi pareja. -Guau, cambia pañales, juega con su hijo, lo portea, se desvela de madrugada-. Todos los reproches-consejos sobre cuidados se dirigen a mí.
Capítulo aparte merece la relación de pareja. Antes de ser padres, crees que la tuya es una relación equilibrada y moderna, de igual a igual. Y entonces, de un día para otro, te ves inmersa en un chat de madres del barrio en el que descubres que la pasta de dientes del retoño tiene que tener al menos 1000 partículas por millón de fluor (¿cómo leches se decide eso?), aprendes a cortar todo tipo de frutas, pollo, carne y pescado para que tu hijo lo pueda comer sin atragantarse, descubres que no puedes decir guardería, sino escuela infantil, mientras te recorres las catorce que hay en el barrio… ¿Y mientras, ellos?, ¿qué máster avanzado sobre bebés hacen? Cricricri.
Películas como Cinco Lobitos son importantes porque señalan el desequilibrio en los cuidados y desmitifican la maternidad. Enfada comprobar que la vida de Amaia -estupenda Laia Costa- no va a ser tan diferente a la de su madre -magistral Susi Sánchez-. Da igual cuál sea tu generación, si eres mujer, los cuidados caen sobre ti como una losa por mucho que tu pareja cuelgue la ropa y haga la comida.
*Cinco Lobitos se estrenó en cines el 20 de mayo. Ganó la Biznaga de Oro en el Festival de cine de Málaga. Laia Costa y Susi Sánchez se llevaron compartido el premio a mejor actriz.