cabecera planes culturales madrid

Hace casi 30 años que Belle Epoque se convirtió en la segunda película española en ganar el Oscar a la mejor cinta internacional. Jordi Évole reúne a sus protagonistas y al director Fernando Trueba para hablar de aquel éxito y sus consecuencias. A la espera de la nueva entrega del programa, os dejo algunas líneas sobre las tres emisiones que he visto de Lo de Évole por si alguno se anima con Atresplayer.

GERVI. El gimnasta Gervasio Deferr podría monologar sin que Évole preguntara nada. ¡Qué franqueza más brutal, qué forma de comunicar! “De golpe me di cuenta de que llevaba 6 años bebiendo todos los días” Deferr cuenta sus éxitos, su autoexigencia y competitividad extremas y su infierno sin obviar detalle. Extremadamente recomendable.

MEGAN. ¿Por qué no sabía que existía una escritora llamada Megan Maxwell, que es española y que ha vendido más de 5 millones de libros? Aramburu vendió un millón de ejemplares de su Patria y parecía que toda España lo conocía. Nadie en mi círculo cercano sabe quién es Megan que escribe novela erótica para mujeres o “para mamás”, como intentan descalificarla algunos. ¿Por qué el programa sienta a las lectoras Maxwell en un sofá de estampado floreado digno de Cuéntame? Intuyo que será la casa de alguna de ellas pero la puesta en escena contribuye a aumentar el machismo y clasismo que el propio presentador denuncia.

ROSA. Arranque estelar con Rosa (de España) reinterpretando escena por escena el inicio de la película Mullholand Drive (comparativa algo pillada con pinzas) Llego al minuto 35 y es cuando me empieza a interesar la charla. Se habla de cómo se ridiculizó a Rosa por su peso y cómo se la forzó a adelgazar en OT. Bodyshaming en prime time en una televisión pública. Impensable ahora.

*Puedes ver los capítulos de Lo de Évole en Atresplayer.