La primera obra de teatro que vi después del encierro de la pandemia fue ‘La lengua en pedazos’ con texto de Juan Mayorga, basado en ‘El libro de la vida’ de Teresa de Jesús. Clara Sanchis era una perfecta Teresa que se presentaba entre pucheros, “donde también anda dios”. Le daba la réplica como inquisidor un fantástico Daniel Albaladejo. Entre ellos, un combate sobre la fe, la obediencia, la libertad y la duda como motor de la existencia (“¿Nunca dudáis, Teresa?”)
Salí impresionada. Por la sobriedad, la interpretación y la belleza de un castellano tan rico.
Entro en la sala 3 de los cines Embajadores, un miércoles día del espectador. La media de edad del público rondará los 60 años. Mayoría mujeres. Vamos a ver Teresa, basada en ‘La lengua en pedazos’ de Juan Mayorga, dirigida por Paula Ortiz. El duelo es, esta vez, entre Blanca Portillo y Asier Etxeandia. Ellos salen victoriosos pero los diálogos se rodean de artificio, de excesos visuales poéticos, algunos gozosos, otros desagradables… Es, en definitiva, un largometraje bastante barroco.
Aguardo a que caiga en las manos de Joaquín Reyes. Le veo grandes posibilidades para marcarse con Teresa una buena parodia de las suyas.
*Teresa se estrenó en cines del 24 de noviembre de 2023.