Tár es una película sobre las relaciones de poder y los abusos. Sobre una mujer, directora de orquesta, que ha llegado a lo más alto y ejerce el poder como tradicionalmente lo han hecho los hombres.
Lydia Tár habla, se mueve, se viste como un hombre. Se presenta en el colegio como el padre de su hija. Incluso ha renunciado a su nombre de pila, Linda, femenino donde los haya. La película es Cate Blanchett.
Las primeras escenas -exigentes para el público- son magistrales: la charla de presentación de Tár con un periodista, su conversación con otro director obsesionado con el sonido que consigue sacar de las orquestas y la clase en la que Blanchett humilla a un alumno a costa de la “magnitud e inevitabilidad” de Bach.
La película nos descubre todas las contradicciones y máscaras de la protagonista. Demuestra una sensibilidad profunda hacia la música, pero es incapaz de sentir empatía por una vecina con problemas funcionales. Es una intelectual rodeada de sofisticación (quiero esa casa), y a la vez se siente atraída por una joven ruda que -móvil mediante- la ningunea. Comete abusos de poder, pero no soporta que una niña haga lo propio con su hija.
Entre tanta denuncia del movimiento me too, la cinta viene a recordarnos que las mujeres no están libres de pecado, que ellas también pueden ser un macho alfa.
*Tár se estrenó el 27 de enero de 2023 en cines.