Os propongo un experimento. Cojamos a dos jóvenes españoles cualesquiera. El sujeto A se sentará delante de una pantalla de televisión y verá la serie Secretos de un matrimonio, de Ingmar Bergman. Se enfrentará a la áspera conversación de un matrimonio que afronta su degradación tras una década de convivencia. El sujeto B se someterá a los primeros 4 minutos y 40 segundos de la película de Pixar, Up. Ante sus ojos, la vida de una pareja desde que se conocen de niños hasta que uno de los dos fallece. Momentos dulces en su mayoría, alguno agrio, todo almibarado con una música excepcional y grandes dosis de ternura.
¿Cuál de los dos sujetos llegará a la vida adulta con más criterio para decidir si constituir un matrimonio?, ¿cuánta desilusión le habríamos evitado al sujeto B si lo hubiéramos expuesto a la realidad desde su juventud?
En su libro autobiográfico Ordesa, el escritor Manuel Vilas sostiene que el matrimonio es la más terrible de las instituciones humanas y lo argumenta así: “requiere sacrificio, renuncia, negación del instinto, mentira sobre mentira, pero a cambio da paz social y prosperidad económica”. Es una definición excepcional de la serie que Bergman estrenó en 1973 y que puede verse en Filmin.
Johan y Marianne forman el matrimonio burgués perfecto hasta que cometen un error: sincerarse. ¡Ah, qué a gusto se vive en la mentira! “No me digas más verdades”, dice en el último de los seis episodios el marido. La serie, casi una obra de teatro, es intensa y filosófica. La pareja se desquita sobre el amor, la insatisfacción sexual, las infidelidades, la confianza, el respeto. Hay momentos duros e incomprensibles si los revisamos con las convenciones sociales actuales. Especial mención merecen los resúmenes del capítulo anterior antes de comenzar uno nuevo. Unas fotos y una voz en off constituyen sinopsis perfectas que deberían estudiarse en la carrera de periodismo.
Advertencia: si estás en un momento delicado, esta serie puede perjudicar seriamente tu matrimonio. Se le atribuye haber causado un aumento en la cifra de divorcios durante el año siguiente a su emisión en Suecia.
*La serie Secretos de un matrimonio de Ingmar Bergman puede verse en Filmin. La encontrarás en la categoría de obras maestras. En HBO puedes ver el remake de esta serie protagonizado por Jessica Chastain y Oscar Isaac.