Siempre es un buen plan pasear por el Retiro y acercarse hasta el Palacio de Cristal independientemente de lo que allí se exponga. Solo por el edificio, probablemente uno de los más ligeros, elegantes y que mejor dialoga con la naturaleza que le rodea, merecerá la pena la visita.
Estos días, el Palacio de Cristal acoge una instalación del artista portugués Carlos Bunga que nos hace reflexionar sobre la casa y el mundo nómada. Sorprende al visitante una estructura arquitectónica imponente que juega a confundirse con el hierro y el cristal del propio palacio. Solo al acercarnos y pasear entre sus columnas descubrimos que la obra es de un material sumamente humilde, el cartón, y que nosotros formamos parte de ella. No sabemos cuándo, pero el artista destruirá parte de la instalación a la vista de los espectadores. Os mantendremos informados.
A escasos metros, también con entrada gratuita, la artista Vivian Suter llena de color el Palacio Velázquez. Sus telas por las que ha pasado la pintura, el tiempo y la naturaleza de la selva de Guatemala se exponen de forma original, colgadas de bastidores como si todavía estuvieran secando, en diferentes planos y alturas. El visitante se adentra en las telas de forma intuitiva, sin pretensiones. Esa forma de caminar en el mundo de Suter se convierte en una experiencia más interesante que la propia obra.
*Puedes visitar la exposición de Vivan Suter en el Palacio de Velázquez hasta el 2 de mayo de 2022. La instalación de Carlos Bunga en el Palacio de Cristal estará hasta el 4 de septiembre de 2022. El Museo Reina Sofía organiza ambas.