“Muchas gracias por hacernos pasar este mal rato”, “has hecho una obra de arte con semejante miseria”. Dos espectadores felicitan a Juan Diego Botto cuando termina la proyección de su película en los Cines Embajadores de Madrid. ´En los márgenes´ cuenta tres historias relacionadas con los desahucios: la de dos mujeres a punto de uno y la de un abogado entregado en cuerpo y alma a frenarlos.
El director corresponde a los elogios con una sonrisa tímida, da las gracias y explica que una vez que él y su pareja, la periodista Olga Rodríguez, conocieron los testimonios de personas desahuciadas se sintieron “implicados y con la obligación de contarlo”. “Si lo ves, estás involucrado”, dice Luis Tosar en una de las escenas de la película.
El personaje al que da vida el gallego bebe del abogado Javier Rubio, un hombre que defiende 24 horas al día y a contrarreloj a quienes están en los márgenes de la sociedad. Tosar conoció a Rubio igual que Penélope Cruz conoció a varias mujeres desahuciadas. Botto la quería siempre a punto de un ataque de ansiedad. La actriz trabajó hasta la sequedad de la boca para transmitirlo.
La historia de Tosar es la mejor elaborada. Se agradece el contrapunto en un joven que genera la ternura y las risas necesarias ante tanta angustia, aunque su evolución se vea venir desde la primera escena. Da igual en donde se meta Tosar, siempre sale victorioso. Penélope Cruz está también estupenda al igual que Aixa Villagrán, Christian Checa, Nur Levi y el propio Juan Diego Botto. Los silencios, los mensajes en el contestador y la despedida de Adelfa Calvo son de Goya.
*En los márgenes se estrenó en cines el 7 de octubre de 2022.