¿Os imagináis a Andy Warhol en su estudio, The Factory, sacando copias multicolor de Marilyn Monroe y escuchando de fondo discos de Miguel Bosé?
Esta fantasía no es producto de mi imaginación. Es tan cierto como que Warhol diseñó la portada de un disco de Miguelito -se titula Made in Spain- en 1987. Desconocía este dato así que entended mi cara de sorpresa cuando entre los Maos, las Lizs, las sopas Campbell y los plátanos Velvet Underground me topo con un Miguel Bosé warholiano y unas palabras -más que cariñosas- del norteamericano hacia él. Mmmmm, ¿qué pasaría entre ellos? Lo suficiente para que Warhol le regalase dos óleos por sendos cumpleaños a dondiablo.
Además de contar con las obras míticas del artista, la exposición Andy Warhol, Super Pop muestra sus colaboraciones para revistas de moda, álbumes musicales, carátulas de libros… También interesante resulta la serie Ladies&Gentlemen, que retrata a la comunidad drag y trans de Nueva York y que se ha revalorizado estos últimos años por la lucha del colectivo.
Es buen plan para ir con criaturas porque hay una sala donde pueden emular a Warhol y pintar su vaca y sus flores. Avisadles antes de que se pongan a la tarea de que Warhol no usaba nunca más de 3 ó 4 tonos en una misma obra. Ya luego ellos harán lo que quieran.
*La exposión Andy Warhol, Super Pop se puede ver en el Palacio Santa Bárbara, en la calle Hortaleza, 87, hasta junio de 2022.