Existe en gallego una distinción lingüística que no tiene correlación en castellano. El adjetivo último se emplea para la finalización de una serie que podría no haber terminado mientras que derradeiro se emplea para un fin definitivo. Así diríamos el derradeiro aliento de una persona pero la última copa que nos tomamos (siempre viene alguna más)
Iñaki Gabilondo lleva 60 años haciendo preguntas y escuchando respuestas. En su derradeiro trabajo para un medio audiovisual sigue empeñado en lo mismo. Conversar es una de las cosas que no pasan de moda.
Da gusto escuchar al escritor Antonio Muñoz Molina, al jurista Juan José Álvarez Rubio, incluso a Cayetana Álvarez de Toledo, la única política que interviene en los 70 minutos de documental. Da pena que se nos hurten las opiniones de Iñaki Gabilondo. Hace mucha gracia la única letra posible para el himno de España.
Supuestamente el donostiarra dice adiós con este documental. Primero se despidió de la dirección de Hoy por hoy en la Ser, luego dejó el videoblog y su análisis diario de la actualidad y ahora ve la luz este formato. José Alfredo Jiménez reprochaba a su amante aquello de “y te vas, y te vas y te vas y no te has ido”. Que lo haga Iñaki no nos importa nada.
*Puedes ver ¿Qué (diablos) es España? en Movistar+.